Seguidores

sábado, 24 de marzo de 2012



TRABAJO REALIZADO EN CLASE SOBRE LOGOTIPOS !!!

Composición Tipográfica.

CARTEL TIPOGRÁFICO 

Las Romanas

Formado por fuentes que muestran influencias de la escritura manual, en concreto de la caligrafía humanista del s. XV, y también de la tradición lapidaria romana, donde los pies de las letras se tallaban para evitar que la piedra saltase en los ángulos.

Las fuentes Romanas son regulares, tienen una gran armonía de proporciones, presentan un fuerte contraste entre elementos rectos y curvos y sus remates les proporcionan un alto grado de legibilidad.

Las Romanas se dividen cinco grupos fundamentales:

Antiguas: también llamadas Garaldas (por Garamond), aparecen a fines del siglo XVI en Francia, a partir de los grabados de Grifo para Aldo Manuzio. Se caracterizan por la desigualdad de espesor en el asta dentro de una misma letra, por la modulación de la misma y por la forma triangular y cóncava del remate, con discretas puntas cuadradas. Su contraste es sutil, su modulación pronunciada, cercana a la caligrafía, y su trazo presenta un mediano contraste entre finos y gruesos. Entre ellas destacan las fuentes Garamond, Caslon, Century Oldstyle, Goudy, Times New Roman y Palatino.

De Transición: se manifiestan en el siglo XVIII y muestran la transición entre los tipos romanos antiguos y los modernos, con marcada tendencia a modular más las astas y a contrastarlas con los remates, que dejan la forma triangular para adoptar la cóncava o la horizontal, presentando una gran variación entre trazos. Esta evolución se verificó, principalmente, a finales del siglo XVII y hasta mediados del XVIII, por obra de Grandjean, Fournier y Baskerville. Ejemplos de este grupo son las fuentes Baskerville y Caledonia.

Modernas: aparecen a mediados del siglo XVIII, creadas por Didot, reflejando las mejoras de la imprenta. Su característica principal es el acentuado y abrupto contraste de trazos y remates rectos, lo que origina fuentes elegantes a la vez que frías. Sus caracteres son rígidos y armoniosos, con remates finos y rectos, siempre del mismo grueso, con el asta muy contrastada y con una marcada y rígida modulación vertical. Resultan imponentes a cuerpos grandes, pero acusan cierta falta de legibilidad al romperse los ojos del carácter, al componerse a cuerpos pequeños y en bloques de texto corrido. Ejemplos destacables podrían ser Firmin Didot, Bodoni, Fenice y Modern Nº 20.

Mecanos: son un grupo aislado que no guarda ninguna semejanza constructiva con el resto de los tipos romanos con remate, tan solo el hecho de poseer asiento sus caracteres. No tienen modulación ni contraste. Entre sus fuentes podemos destacar Lubalin y Stymie.

Incisas: otro grupo aislado dentro de las romanas, al igual que las mecanos, son letras en la tradición romana más antigua, ligeramente contrastadas y de rasgo adelgazado ahusado. No se puede hablar de remates, pero sus pies abocinados sugieren, tal como ocurre con las serif, una línea imaginaria de lectura. Su ojo grande y sus ascendentes y descendentes finos, hacen de él un tipo que, aunque es extremadamente difícil de digitalizar, es muy legible a cualquier cuerpo. A pequeña escala, puede confundir y parecer de palo seco al perderse la gracia de su rasgo. Como ejemplos podemos citar las fuentes Alinea y Baltra.

  • Clasificación de Robert Bringhurst 
Divide las fuentes en:


Renacentistas
Barrocas
Neoclásicas
Románticas
Realistas
Modernistas geométricas
Modernistas líricas
Posmodernistas

FAMILIAS TIPOGRAFICAS


Una familia tipográfica es un grupo de signos escriturales que comparten rasgos de diseño comunes, conformando todas ellas una unidad tipográfica. Los miembros de una familia (los tipos) se parecen entre si, pero también tienen rasgos propios.
Las familias tipográficas también son conocidas con el nombre de familias de fuentes (del francés antiguo fondre, correspondiente en español a derretir o verter, refiriéndose al tipo hecho de metal fundido). Una fuente puede ser metal, película fotográfica, o medio electrónico.
Los sistemas de clasificación de fuentes más aceptados son:
Clasificación de Maximilien Vox (1954)
Divide las familias en:
Humanas
Garaldas
Reales
Didonas
Mecanos
Lineales
Incisas
Scriptas
Manuales

Anatomía Tipográfica

Línea de Base
Línea invisible en la que los caracteres se sientan. La base puede variar debido al tipo de letra, es constante dentro de ese tipo de letra. Letras redondas como las letras “e” podrá pasar ligeramente por debajo de la línea de base.
Línea Superior
La línea superior cae en la parte superior de muchas letras minúsculas, como “e”, “g” y “y.” También recae en la curva de cartas como “h”.
Altura x
La altura X es la distancia entre la línea superior y la línea de base. Se le denomina la altura-x, porque es la altura de una minúscula “x”. Esta altura puede variar mucho entre los tipos de letra.
Altura de las Caja Alta
Es la altura de las letras de caja alta de una fuente, tomada desde la línea de base hasta la parte superior del carácter.
Ascendente
Asta de la letra de caja baja que sobresale por encima de la altura x, como en la b, la d o la k.
Descendente
Asta de la letra de caja baja que queda por debajo de la línea de base, como en la p, y, j o en la g.
Serif
Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos.
Asta
Rasgo principal de la letra que define su forma esencial; sin ella la letra no existiría.
Astas Montantes
Son las astas principales verticales u oblicuas de una letra, como la L, B, V o A.
Cola o Pata
Esta oblicua colgante de algunas letras, como en la R, la Q o la K.
Hombro
Trazo curvo que sale de asta de algunas letras sin acabar cerrándose.
Barra
Es el rasgo horizontal en letras como la A, la H, f o la t. También llamada asta transversal.
Brazo
Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no está incluida dentro del carácter, como ocurre en la E, la K o la L.
Anillo
Asta curva cerrada que encierra el blanco interno en letras tales como en la b, la p o la o.
Blanco Interno
Espacio en blanco contenido dentro de un anillo u ojal.

Interlinea

El leading o interlineado define el espacio entre las líneas de texto y determina en gran parte su correcta lectura. Como regla general el interlineado deberá ser aproximadamente un 20% mayor que el tamaño de la fuente. Por ejemplo, para un texto de 10 puntos el leading debería ser de 12 puntos, pero siempre teniendo en cuenta que los requerimientos variarán según el texto y la fuente.

La interlínea es la distancia, medida generalmente en puntos, que separa las líneas del párrafo. Los programas que manejan texto definen automáticamente la interlínea sumando un 20% al valor del cuerpo del texto. El valor de este parámetro no debe ser muy bajo para evitar que los caracteres de diferentes líneas se superpongan, ni tan alto que haga dificultosa su lectura.

Kern y el track

Dos conceptos a tener en cuenta antes de modificar el espacio entre letras, son el track y el kern. Los tipógrafos han usado el track o tracking para alterar la densidad visual del texto o el espacio global entre un grupo seleccionado de caracteres. Esta alteración afecta a todos los caracteres, como regla general, cuanto más grande es el cuerpo más apretado debe ser el track. El track ajusta el espacio que existe entre los caracteres, abriendo los cuerpos más pequeños y cerrando los más grandes. El Kern o kerning es el espacio existente entre dos caracteres individuales, para cuando dos de estos caracteres se encuentran demasiado juntos o separados. El kern es proporcional, ya que es del mismo tamaño en puntos que el cuerpo de los caracteres. Si un texto es de 10 puntos, el kern mide 10 puntos.

Punto de cícero 
Es la unidad de medida que se utiliza para los elementos tipográficos. Su valor en milímetros es 0,376 mm.

Generalmente se utiliza para:
- Medir el cuerpo de un texto
- Medir el interlineado
- Medir el espaciado entre párrafos
- Para indicar el grosor de un filete
- Para indicar pequeños blancos entre texto, columnas de texto, u otras partes de la composición.

Punto de pica y Pica
El sistema de medición angloamericano se basa en la pulgada inglesa (corresponde a 25,4 milímetros). 
- Un punto de pica equivale a 1/72 pulgadas.
- Una pica corresponde a 12 puntos o lo que es lo mismo a 1/6 pulgadas.
La mayoría de las aplicaciones informáticas utilizan este sistema de medición, lo cual hay que tener en cuenta.

El europeo, basado en el punto de Didot (0,376 mm) y el cícero, formado por 12 puntos de Didot (4, 512 mm.).

El anglosajón, que tiene como unidades el punto de Pica (0,351 mm.) y la Pica, formada por 12 puntos de Pica (4,217 mm.).

SISTEMA EUROPEO O DIDOT
1 pie = 12 pulgadas = 32.49 cm (exactamente 32. 492016)
1 pulgada = 6 cíceros Didot = 72 puntos = 27.0 mm
1 cícero Didot = 12 puntos = 4.51 mm
1 punto Didot = 0.376 mm (exactamente 0.376065 mm)

SISTEMA ANGLOAMERICANO – SISTEMA POSTSCRIPT
1 pie = 12 pulgadas = 30.48 cm (exactamente 30.480613)
1 pulgada = 6 picas = 72 puntos = 2.54 cm
1 pica = 12 puntos = 4.23 mm
1 punto = 0.352 mm

Cícero

Corresponde a 12 puntos  y equivale en milímetros a 4,5126 mm.
Generalmente se utiliza para:

- Medir la longitud horizontal de las líneas de texto.
- Medir la longitud horizontal o vertical de un filete.
- Medir la longitud vertical de las columnas de texto, cajas de texto, etc.


 


MEDIDAS TIPOGRÁFICAS

Una de las primeras unidades tipográficas fue la pica , nombre dado en la Inglaterra del siglo XV a unos libros destinados a regular el ritual de las fiestas movibles eclesiásticas. Aparentemente se compusieron en un cuerpo de letra que se acabó llamando como ellos. Equivale a 1/6 de pulgada o 12 puntos (4'233 mm.).

Martín Domingo Fertel y Claude Garamond buscaron ya establecer pautas en la fundición de tipos, pero fue Pierre Simon Fournier el Joven, uno de los mejores punzonistas y fundidores del siglo XVIII, quien publicó en 1737 su Manuel Typographique, en el que definió un sistema de proporciones para la fundición sistemática de los caracteres, que llamó duodecimal. Para ello tomó el tipo de letra más pequeño que comúnmente se usaba, llamado nomparela, y lo dividió en seis partes, a cada una de las cuales dio el nombre de punto; y a base de éste empezó a fabricar, desde 1742, todo el material tipográfico que fundía. A la medida 12 puntos (el doble de la nomparela, equivalente a 4,512 mm) la llamó cícero, ya que era similar al cuerpo empleado en la edición de la obra Cicerón, de Oratore, que realizó el impresor Schöffer a finales del siglo 15.

ALFABETO UNCIAL

Este fue un tipo de escritura en el que todo el texto se escribía en letras mayúsculas. Fue de uso común entre los siglos III y VII, principalmente por los escritores  latinos y griegos. Desde el siglo VIII y hasta el siglo XIII este tipo de escritura se utilizó a menudo en la escritura de títulos y letras capitales.la primera escritura uncial  fue aquella  que se fue desarrollado a partir de la última caligrafía romana cursiva antigua.

ALFABETO MEROVINGIO

Con el nombre de merovingia entendemos la escritura desarrollada durante la distancia de los reyes merovgios en Francia (aunque también en Alemania y Suiza) del siglo VI y VII antes de la reforma escrita de Carlos Magno.
Esta fue una escritura desarrollada durante la dinastía de los reyes merovingios, esta letra también  ha sido denomina letra franca cuestión la cual no ha tenido mucha aceptación .El alfabeto merovingio   tuvo una duración muy breve  siendo muy  rara a partir del siglo VIII. Este alfabeto deriva de  la minúscula cursiva mediante la edición de ciertos elementos  lo cual le hace ver un efecto característico

ALFABETO ROMANO

El alfabeto romano  es aquel el cual según  investigaciones  deriva del alfabeto griego.Este alfabeto romano es una  de los más usados hoy en día el cual consta con 26 caracteres los cuales empezaron   En el siglo I a. C. ya que ya manejaban un alfabeto casi idéntico al actual. También  se aplicaban varios tipos de escritura, desarrollando ya las variantes y estilo tipográficos fundamentales.

ESCRITURA GRIEGA

El alfabeto griego es un alfabeto de veinticuatro letras utilizado para escribir la lengua griega. Desarrollado alrededor del siglo IX a. C. a partir del alfabeto silábico fenicio, los griegos adoptaron el primer alfabeto completo de la historia, entendiéndolo como la escritura que expresa los sonidos individuales del idioma, es decir que cada vocal y cada consonante tienen un símbolo distinto.
Su uso continúa hasta nuestros días, tanto como alfabeto nativo del griego moderno como a modo de crear denominaciones técnicas para las ciencias.

viernes, 23 de marzo de 2012

FENICIO


 

El alfabeto fenicio supone una creación. Es al final de esa cadena donde se nota una progresiva prioridad del análisis sobre la síntesis. De la pictografía, que es una representación global, se pasa a signos que descomponen el discurso en sus partes constitutivas. Las formas más antiguas de la escritura fenicia se han encontrado en las inscripciones arcaicas de Biblos, cuyo origen se remonta a los siglos XIII y XI a. C.
 

PERSA


Los persas fueron un pueblo de origen indoeuropeo de la rama indo-irania que acabaron fusionándose con los pueblos que conquistaron en la época aqueménida.
  No existe ningún abecedario, denominado "abecedario persa". Sin embargo, el abecedario que actualmente se emplea en Irán y Afganistán, no es
nada más que el mismo abecedario árabe - con cuatro signos añadidos:
Los persas antiguos empleaban caracteres cuneiformes para escribir las palabras de su lengua.
 

ARAMEO


Alfabeto: palabra de origen griego formada a partir de alpha y beta, nombre de las dos primeras letras de su abecedario, serie de signos escritos que cada uno representa un sonido o más de uno que se combinan para formar palabras posibles de una lengua dada.
La lengua aramea es una lengua semítica con una historia de más de 3.000 años, uno de los primeros idiomas. Se hablaba en la zona de Oriente Medio, de ahí que los primeros textos de la Biblia estuvieran escritos en arameo. Por eso, muchos de los nombres arameos son nombres bíblicos y el significado de prácticamente todos tiene que ver con el Dios de la Biblia.

ESCRITUTA DE BABILONIA


La escritura cuneiforme, cuyo origen procede del sur de Mesopotamia, se cree que la inventaran los sumerios, quienes escribieron por este procedimiento la lengua sumeria; posteriormente se adaptó para escribir el acadio, lengua de la que se derivan tanto el asirio como el babilónico.
El sistema cuneiforme posee más de 600 signos. Casi la mitad se emplearon como ideogramas o como sílabas, los restantes sólo fueron ideogramas.